ug-presentacion-libro-fenomeno-migratorio-guanajuatoYuriria, Gto. a 18 de abril de 2013.- Como una muestra más de que la Universidad de Guanajuato llegó a Yuriria para trabajar junto con la sociedad para desarrollar el sur de Guanajuato, se presentó un trabajo serio, académico y formal del tema migratorio, con el Libro “Remesas  en el Desarrollo Social del Sur de Guanajuato, México”  de los doctores en ciencias Juan Antonio Bautista y Javier Ramírez Juárez.

El ex rector general de la Universidad de Guanajuato, Dr. Arturo Lara López y el Dr. Luis Miguel Rionda, académico del Campus León, fueron los comentaristas del libro, cuya obra se presentó en el Departamento de Estudios Multidisciplinarios de la UG, en presencia del alcalde César Calderón González, la comunidad académica y habitantes del muniipio de Yuriria.

Al hablar sobre los resultados y propuestas de su obra, el Dr. Juan Antonio Bautista señaló que según el Banco Mundial las remesen el 2011 ascendieron a 22 mil 600 millones de dólares, conun  alto impacto a nivel comunitario contribuyendo a reducir la pobreza y ayudar al desarrollo local.

El Dr. Bautista pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, es profesor del Programa de Gestión Empresarial del Departamento de Estudios Multidisciplinarios, es doctor en ciencias por el colegio de posgraduados campus Puebla. Ha dirigido y participado en proyectos de investigación sobre el medio rural y la agricultura financiados por el CONACyT, INDESOL, Fundación Harp-Helú, entre otros.

Al emitir sus comentarios sobre la obra, el Dr. Arturo Lara López consideró que este libro es de lo más pertinente, de importancia nacional e internacional “que nos lleva a un conocimiento objetivo de la realidad social que vive nuestra región y al potencial de desarrollo que ofrece este importante recurso que se recibe en forma distribuída en la sociedad, es una base importante para concebir políticas de alcance social porque no solo ve el alcance local sino el contexto internacional”.

Por su parte, el Dr. Rionda recordó que el sur de Guanajuato entró en una crisis muy profunda en los años 40´s y eso originó flujos migratorios imparables que fueron favorecidos por el programa Bracero, que surgió cuando la población campesina no encontraba alternativas locales.

Los participantes coincidieron en algunas propuestas como  potencializar las remesas con un banco de desarrollo (bancarización comunitaria) con esquemas de co-financiamiento con las comunidades receptoras de migrantes.

Y para que la UG sea un apoyo efectivo, hablaron de la posibilidad de que sus alumnos del apoyen elaborando proyectos productivos para aprovechar las remesas de migrantes, es decir, promover el emprendedurismo para iniciar un proyecto productivo en su comunidad de origen a partir de una orientación.

En dichos estudios se concluye que Guanajuato recibe más de 2 mil millones de dólares de remesas anualmente y el sólo el 2 % se dedican algún proyecto productivo.

De los migrantes se destaca el aspecto social, la baja escolaridad promedio de los migrantes, lo cual los coloca en una desventaja competitiva con otras minorías que se han esforzado a aumentar su grado escolar, como los orientales.

El estado de Guanajuato ha asumido y definido papeles importantes en el desarrollo de la migración en México, cuyas remesas aportan más que los presupuestos asignados a las actividades agrícolas. A partir de esta consideración las remesas pueden generar procesos de desarrollo local si se diseñan políticas públicas orientadas a ello.

De estas reflexiones surgió la propuesta de capitalización de las remesas para potenciar el desarrollo local. un primer paso sería un plan de desarrollo municipal con una visión estratégica, integral y para el mediano y largo plazo, para el fomento de las actividades productivas en las comunidades.

La población emigra por raíces estructurales de carácter histórico con factores económicos y políticos.  Las características de la población migrante, son jóvenes entre 20 y 55 años tanto para hombres y mujeres, lo que coincide con la edad productiva y reproductiva, condición que fortalece la economía de los países de destino y que se desaprovecha en el ámbito nacional.  La población emigra por causas socioeconómicas (empleo – ingresos) lo que trae procesos de aculturación demográficos.

Otro autor del libro quien no pudo estar presente, es el Dr. Javier Ramírez Juárez: es miembro del SNI, actualmente es director del Colegio de Posgraduados Campus Puebla. Ha dirigido diversos proyectos de investigación y publicado artículos y libros sobre el desarrollo rural.

Para solicitar el libro en versión electrónica, se puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..