ugto-mesa-redonda-tendencias-en-fisicaLeón, Gto., miércoles 17 de abril.-  El Campus León de la Universidad de Guanajuato a través  de la División de Ciencias e Ingenierías, fue sede de la Mesa Redonda: “Algunas tendencias de la física”. El responsable de esta actividad académica fue el Dr. José Luis Lucio Martínez, Profesor de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León y Rector del Campus. Este evento académico se organizó en colaboración con el CONACyT,  Academia Mexicana de Ciencias y el  Consejo Consultivo de Ciencias.

El Dr. Lucio Martínez comentó que el objetivo de esta mesa es identificar las tendencias en la investigación de desarrollos tecnológicos en conjunto con otros sectores de la sociedad, y detectar áreas de oportunidad en el tema. Agregó que a nivel nacional se realizan 30 eventos de esta índole al año y 15 de estos se llevan a cabo en el interior de la República, y es un gran reconocimiento que ahora uno de éstos se llevará a cabo en el Campus León.  Además mencionó que la Universidad de Guanajuato propiamente el Campus León tiene un alto nivel en programas educativos referentes a Física ya que cuentan con reconocimiento a nivel internacional por el CONACyT.

En esta mesa redonda, participaron reconocidos investigadores: el Dr. Bernardo José  Luis Arauz, Director del Instituto de Física, Universidad Autónoma de San Luis Potosí; el Dr. Carlos Hernández García, Líder del grupo de fuentes  de electrones,  Free Electron Laser; la Dra. Ana Cecilia Noguez  Garrido, Investigadora Titular C, Instituto de Física, UNAM; el Dr. Luis Manuel Villaseñor Cendejas, Coordinador de la Investigación Científica, Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo; y el Dr. José Luis Lucio Martínez, Profesor Titular C, División de Ciencias e Ingenierías, Universidad de Guanajuato Campus León.

De manera inicial cada uno de los investigadores hablaron acerca de sus ponencias. En primer término se presentó la conferencia:“Ciencia y Tecnología de la Materia Blanda” donde el Dr. Arauz Lara comentó que la Materia Blanda puede hacer una alternativa de solución en diferentes rubros relacionados con  la ciencia.

Por su parte el Dr. Carlos Hernández García bajo el tema: “Perspectivas para desarrollar  un programa de Física de Aceleradores en México con énfasis en fuentes de luz” comentó su motivación de crear una nueva generación de investigadores, ingenieros y técnicos enfocados en  área científica y tecnológica en física de aceleradores. Además enmarcó el panorama deseable para el desarrollo en esta materia, el cual consiste en la formación de recursos humanos:  estudiantes, e investigadores; crear laboratorios multidisciplinarios a nivel universitario,  y crear un centro regional.

La Dra. Ana Cecilia Noguez Garrido, Investigadora titular C, presentó la ponencia "Análisis del estado del arte de la nanociencia mexicana", quien comentó que la nanotecnología se refiere a nuevos materiales, dispositivos y sistemas con propiedades y funciones novedosas aplicadas en este rubro, y resaltó  que en esta tendencia se ha venido trabajando durante muchos años, donde convergen leyes físicas y aspectos biológicos. Comentó a su vez, que la aplicación de la nanotecnología tendrá un mayor impacto en el área de salud y medicina.

Por su parte, el Dr. Luis Manuel Villaseñor Cendejas con la conferencia "La participación de México en proyectos internacionales en física de altas energías y en astrofísica ". Comentó que en el contexto actual de la física de partículas se ha avanzado de manera satisfactoria generando importantes hallazgos en este sentido.

Finalmente el Dr. Lucio Martínez habló acerca de la mecánica cuántica y la inter-disciplina, enfatizó la convergencia de esta ciencia con la información, y comunicación. En el campo de la ciencia el investigador debe adelantarse a los cambios que ocurren en las diferentes disciplinas para así permanecer vigentes puntualizó.

Concluyo su participación comentando que para el desarrollo de este campo se requiere un área emergente, creación de infraestructura, y crear instituciones especializadas.