seminariogenero ugto ugGuanajuato, Gto., a 08 de octubre de 2020.- Mujeres universitarias artistas, coincidieron en proponer mayor apertura y nuevos espacios, inclusión de diversas manifestaciones, descentralización y apreciación de lo nacional y local y creación de programas educativos formales en arte feminista.

En una nueva sesión de los Seminarios Permanentes "reflexiones universitarias desde el género y los feminismos", organizados por el Enlace del Programa de Género del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG); en esta ocasión el tema fue "Arte y Feminismo".

Moderadas por la Dra. Vanessa Góngora Cervantes, Titular de Enlace del Programa de Género del Campus Guanajuato; participaron la Dra. Vanessa Freitag,

Profesora investigadora del Departamento de Estudios Culturales de la Universidad de Guanajuato; la Lic. Samara Colina Borja, artista egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas de la UG y la Dra. Elionor Bartra y Muriá, profesora investigadora del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana–Xochimilco.

Los pormenores de este conversatorio versaron sobre el cómo se valora la presencia de las mujeres en el arte, qué es el "arte feminista", los principales obstáculos que enfrentan las artistas para lograr la inclusión y reconocimiento de su trabajo, la invisibilización histórica de las mujeres artistas y la necesidad de incluir programas educativos con enfoque de género, en licenciaturas vinculadas al arte.

En la primera exposición, la Dra. Elionor Bartra y Muriá propuso una revaloración del llamado "arte popular" e incorporar su estudio en la currícula universitaria y sostuvo que el arte es siempre político y no está por encima de la sociedad sino anclado en ella. Desde el feminismo, dijo, se estudian los procesos artísticos y se va incorporando la visión genérica, categoría de análisis que enriquece el conocimiento todo.

Es preciso, observó, ir deconstruyendo para luego construir una antropología más rica y densa, para ver el feminismo no como movimiento social sino como una perspectiva intelectual y método de conocimiento que encuentra su origen en el movimiento socio político.

Reconoció que incluso muchas artistas no aceptan el concepto de "arte femenino", lo que podría explicarse porque todo lo femenino aquí y ahora, está devaluado y se ha limitado a un "morboso amarillismo cultural", de conocer las historias de algunas artistas.

También reprochó que el "arte popular" sea considerado menor, incluso ni siquiera arte, sino artesanía o "manualidades" porque el campo de las artes "ilustradas" que son producto de las élites.

En su participación, la Dra. Freitag consideró que es necesario construir cada vez más espacios críticos y abiertos a todas las manifestaciones artísticas, y al arte realizado por mujeres y "trans", aunque reconoció que romper con esas estructuras toma tiempo y los caminos no son equitativos, tarea en donde los espacios institucionales podrían ayudar al ser más incluyentes, y adicionar educación especializada, direccionada a temas de género.

Finalmente, la Lic. Samara Colina Borja dijo que no toda la obra de mujeres es "arte feminista", pero si se analiza, se encuentran agendas del feminismo en México, y hay muchas artistas produciendo obra. Como Mónica Mayer, creadora del "tendedero", que actualmente es una herramienta de los movimientos feministas, y se replica la acción como una forma que acompaña a la movilización.

Estas creaciones, indicó, ayudan a dimensionar lo grave que es el problema y atender ya el acoso y violencia a las mujeres en general, acciones que se emprenden desde diversas colectivas que, entre el activismo, la lucha feminista y arte, realizan actividades participativas, de bordado, de murales, de serigrafia, de tatuaje temporal, mapeos, cartografía y apropiación de espacios públicos con una gran conciencia visual. social y simbólica.

La sesión completa se puede consultar en la página https://www.facebook.com/CampusGTOUG

La próxima sesión virtual de los Seminarios Permanentes, se realizará a las diez horas del miércoles 14 de octubre, bajo el tema "Homo, trans y lesbofobia en los espacios universitarios".