mujer ugto ugGuanajuato, Gto., a 3 de marzo de 2022.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, en la Universidad de Guanajuato (UG) se inauguraron las actividades conmemorativas, que este año se caracterizan por priorizar un diálogo horizontal, con apertura a diversas voces de la comunidad universitaria, colectivas feministas y asociaciones impulsoras de la defensa y promoción de los derechos de las mujeres.

En esta ocasión se cuenta con la participación de universitarias y aportaciones de agrupaciones como el Frente Nacional para la Sororidad, el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, Alerta Violeta, Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, Edificando Destinos A.C., Casa de Apoyo a la Mujer A.C., 50+1, y el Programa Voz de Mujer.

En la apertura de la agenda, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, enfatizó que el 8M es una fecha para reconocer los pendientes y tomar postura; y recalcó que el gran desafío es crear condiciones de igualdad, equidad e inclusión en la comunidad universitaria

Este año -dijo- será una conmemoración de mujeres para mujeres, y corresponderá a la Secretaria General, Dra. Cecilia Ramos Estrada, facilitar el diálogo horizontal con instancias universitarias y externas a la Casa de Estudios.

En el evento se refrendó la postura, como comunidad de aprendizaje, al diálogo y la escucha, lo cual se manifiesta en el programa de la agenda del 8M, que incluye: coloquios, muestras artísticas, talleres, charlas, mesas de análisis; eventos de grupos organizados y estudiantiles; así como un programa específico de actividades virtuales, las cuales se pueden consultar en www.ugto.mx/agendaug8m