siesamornoduele ugto ugCelaya, Gto., a 11 de marzo del 2022.- "Si es amor, no duele", es el nombre del taller que impartió el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) a la comunidad estudiantil del Campus Celaya-Salvatierra, como parte de la agenda universitaria para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.

La psicóloga Luz Michel Esqueda Muñoz y el Lic. Cristian Misaeth Medina Armas, involucraron a las y los participantes en la dinámica de identificación de los principales estereotipos que se desarrollan y arraigan en el imaginario colectivo a partir de la identidad de género y que rigen la vida en pareja, generando relaciones desiguales y violentas.

Hablaron de algunos recursos psicológicos que tenemos para deconstruir roles y estereotipos asignados por género y que determinan la forma en la que actuamos y las actividades que nos son asignadas; en una construcción social de la pareja que reproduce el fenómeno del machismo y genera una brecha de desigualdad.

Estos recursos psicológicos a partir de los cuales podemos crear nuevas realidades son la autoestima, la autonomía y el autocuidado. A partir del fortalecimiento individual de estos factores psicológicos, se puede ir construyendo una corresponsabilidad familiar que modifique los patrones destructivos en las relaciones y los mitos del amor romántico.

La violencia disfrazada de amor y los indicadores de violencia digital en la pareja fueron exhibidos y discutidos por asistentes al taller, quienes aportaron sus puntos de vista a partir de las vivencias que han tenido en sus relaciones de pareja.

Con la Agenda UG 8M, la Universidad de Guanajuato se une a la conmemoración para alcanzar los objetivos y fortalecer los derechos de las mujeres, la apertura de los espacios de diálogo y la consolidación de plataformas de expresión para las universitarias.

Este viernes 11 de marzo cierra el programa en el que se han profundizado los procesos de análisis y reflexión en torno a igualdad y liderazgo femenino, procesos históricos, avances y retrocesos y agendas pendientes, así como retos y perspectivas en torno a los derechos humanos de las mujeres y la construcción de una sociedad más justa, equitativa e igualitaria.