universidad de guanajuatoGuanajuato, Gto., a 10 de septiembre de 2018.- En su compromiso de fomentar el bienestar de la comunidad estudiantil, la Universidad de Guanajuato (UG) ha generado diversas estrategias de prevención de la conducta suicida, enmarcadas en el Programa Conciudadanía UG, en el que uno de sus ejes corresponde al de Cultura del Autocuidado.

En el Marco de este eje se constituyó en el año 2018, el Grupo Multidisciplinario de Prevención del Suicidio, cuyo objetivo es generar estrategias y acciones articuladas de identificación, prevención y canalización de la conducta suicida en la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato.

El grupo multidisciplinario integra esfuerzos de instancias de Salud universitarias y académicos, y se encuentra encabezado por la Dra. Ana María Chávez Hernández, Profesora de Tiempo completo del Campus León, la Dra. Isaura Arreguín Arreguín, Profesora del Campus Celaya – Salvatierra, el Mtro. José Osvaldo Chávez Rodríguez, Director de Desarrollo Estudiantil, el Dr. Daniel Pérez Cervantes, Director de Red Médica Universitaria, la Mtra. Reyna Guadalupe Martínez Zavala, Coordinadora de Salud y la Dra. Vianney Viridiana Contreras, Coordinadora de Medicina Preventiva de la Red Médica Universitaria.

Desde su constitución el equipo ha impulsado la capacitación del personal que atiende los casos revisando la Guía de atención de urgencias en salud, en la que se abordan los protocolos necesarios para la atención de la ideación y tentativa suicida.

Aunado a las actividades permanentes de promoción de la salud y prevención que se generan en las sedes universitarias, desde el año 2017 y a la fecha, el equipo ha integrado estrategias específicas de capacitación en temas de detección, prevención e intervención en riesgo suicida, habiendo ya realizado la capacitación especializada en los grupos de:

o Psicólogos y Psicólogas de la Universidad de Guanajuato de todos los Campus y del Colegio de Nivel Medio Superior.
o Profesores de Escuelas de Nivel Medio Superior.
o Comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato.

En el mes de septiembre se tienen programadas diferentes capacitaciones en prevención del suicidio, los días 14 y 21 de Septiembre se realizarán con los Directores de las Escuelas de Nivel Medio Superior y al Departamento de Tutoría respectivamente, al igual que están próximas conferencias, ferias y talleres para la comunidad estudiantil y grupos organizados.

Y es que el suicidio es un problema de salud pública mundial que ha crecido de manera continua en las últimas décadas, siendo la segunda causa de defunción, en el grupo de 15 a 29 años (OMS, 2015). Asimismo, en México, es ahora la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 24 años en mujeres y la tercera en varones (INEGI, 2017), y la quinta causa en el grupo de 10 a 14 años. A nivel estatal, Guanajuato ocupa el sexto lugar en la República Mexicana, según la tasa de suicidio (INEGI, 2016).

La complejidad de la conducta suicida exige la colaboración y coordinación de múltiples sectores de la sociedad y la implementación en los centros educativos de estrategias integrales enfocadas a la prevención de conductas de riesgo y fortalecimiento de factores protectores.

conciudadania radio