feria ug ugtoSalamanca, Gto., a 24 de mayo de 2019.- Para motivar a las niñas y niños de sexto año de primaria a interesarse en la ciencia, estudiantes de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato (UG) realizaron la Feria de Ciencia E3 Fair.

Integrantes del capítulo estudiantil Pi Tau Sigma, la sección estudiantil de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME), la Sociedad Mexicana de Ingenieros Mecánicos (SOMIM) y el capítulo IEEE-Photonics-UG, con apoyo de sus profesores, realizaron en la Casa de la Cultura de Salamanca la Feria Engineering, Exploration, and Experimentation.

Eventos de este tipo permiten a estudiantes universitarios retribuir a México los conocimientos adquiridos, por lo que el objetivo principal de este programa es motivar a las niñas y niños de primaria del municipio de Salamanca a proseguir sus estudios y en su futuro contemplen una profesión cientiìfica, de ingeniería o tecnológica.

En esta oportunidad se tuvo la asistencia de aproximadamente mil estudiantes de primarias públicas salmantinas, quienes, acompañados por sus profesores, pudieron conocer más de 40 experimentos científicos que prepararon los universitarios en diferentes áreas: mecánica, dinámica, óptica, transferencia de calor, fluidos, electrónica, entre otras.

La maestra Berenice Yáñez Manríquez de la Escuela Primaria Ignacio Allende comentó que es la primera ocasión que asiste, sin embargo, notó que los experimentos mantuvieron a los niños interesados y entretenidos. Por su parte, Oscar Augusto Pacheco estudiante de Ingeniería Mecatrónica, refirió que “los proyectos interesaron a los pequeños, lo que fomenta su curiosidad y deseos de acercarse a la ciencia y la tecnología”

Los anfitriones respondieron preguntas en cada experimento, y al término del evento se reunió a todos los participantes para una rifa de regalos, premiando a los pequeños que más participaron con preguntas o respuestas durante el recorrido.

La Feria de Ciencia para Niños contó con la participación voluntaria de alrededor de 250 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, de la División de Ingenierías Campus-Salamanca de la Universidad de Guanajuato y con el apoyo de la Secretaría de Educación Delegación Regional VII, a cargo del Profesor Leonardo Flores Miranda.

conciudadania radio