fomento lectura ug ugtoGuanajuato, Gto., a 14 de noviembre de 2018.- El Programa de Fomento a la Lectura del Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato (UG) lleva cuatro años trabajando arduamente para impulsar el hábito de la lectura en niñas y niños que cursan la primaria.

Dentro de sus múltiples actividades, en esta ocasión inauguraron la biblioteca de la escuela primaria "Juan. B. Bautista" perteneciente a la comunidad de Villaseca. Los estudiantes que realizan su Servicio Social o Servicio Profesional Universitario en el programa lograron reunir un poco más de 100 libros para conformar este espacio de lectura.

El entusiasmo y el compromiso social de los alumnos los llevó a realizar una recolección de libros en algunos puntos de la ciudad como "La inundación", "Cine La Mina" y "El lechón ilustrado".

Además de la entrega de libros para la biblioteca, los estudiantes de la Universidad de Guanajuato, acompañados por algunos de sus profesores, prepararon una serie de actividades que consistieron en lecturas pares, la presentación de una joven cuentacuentos y la proyección del cortometraje "Cerulia" por parte del equipo del Cine Club de la UG. También realizaron una actividad lúdica de libromancia y otra más en la que tres músicos interpretaron algunos sones veracruzanos que hicieron bailar y cantar a la comunidad infantil.

La profesora del Departamento de Letras Hispánicas y coordinadora del Programa de Fomento a la Lectura, Dra. Asunción Rangel mencionó que dichas actividades representan un auténtico Servicio Social Universitario puesto que realizan acciones que inciden directamente en el aprendizaje y el desarrollo de la imaginación de las y los niños a través de los libros.

La Dra. Rangel hace una planeación semestral para el Programa de Fomento a la Lectura en la que los estudiantes eligen fechas y desarrollan eventos en los que estimulan el hábito de la lectura.

Además, los estudiantes de la Universidad de Guanajuato generan una publicación con las creaciones que las y los niños realizan en los talleres llamada "Gaceta mágica" en la que plasman sus dibujos y textos.

El director de la primaria Juan B. Bautista, Marco Antonio Navarro mencionó que han trabajado dos años consecutivos con dicho programa, esto ha atraído a los pequeños estudiantes a acercarse a la lectura. "Es muy importante que los niños dialoguen, reflexionen, opinen distinto y los libros son una excelente herramienta para ello".

El Programa de Fomento a la Lectura del Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato, que se enmarca en el Programa Conciudadanía UG en el Eje de Apreciación Artística el cual está orientado a prevenir factores sociales de violencia social, también realiza charlas de divulgación literaria durante todo el año. Para más información se puede consultar el siguiente sitio de Facebook: Fomento a la Lectura Universidad de Guanajuato.

conciudadania radio