red institucional de prevencion y atencion a la salud mental universidad de guanajuato ug ugtoCelaya, Gto., a 22 de noviembre de 2018.- Se reunió en el Campus Celaya-Salvatierra, la Red Interinstitucional de Prevención y Atención a la Salud Mental Región Celaya, conformada por 34 organismos e instituciones de los sectores público y privado quienes, con la firma del Acta de Integración, ratificaron el compromiso de seguir impulsando una agenda común para lograr transformar el panorama de la salud, a través de acciones oportunas y eficaces.

En esta Red se integran los esfuerzos que realizaban por separado la Red institucional para la prevención de la violencia familiar, sexual y de género y la Red para la prevención de la conducta suicida, logrando conjuntar en una sola los esfuerzos de instituciones aparentemente con propósitos diferentes pero que, sin embargo, tienen como meta común trabajar para contribuir a la conformación de una sociedad donde sus miembros convivan en armonía y en igualdad de oportunidades para el desarrollo y progreso.

La Red está integrada por las instituciones del sector salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Hospitales públicos, también por organismos como Protección Civil, Policía Municipal, Subprocuraduría de Justicia Región C, DIF municipal, Centro de Integración Juvenil, Cruz Roja, Bomberos, el Sistema Municipal de Arte y Cultura, asociaciones de profesionistas independientes e instituciones educativas públicas y privadas, entre ellas, la Universidad de Guanajuato.

En el evento, personal de la Secretaria de Salud, brindó un informe de las actividades realizadas por la Red Interinstitucional de Prevención y Atención a la Salud Mental Región Celaya en comunidades, escuelas e instituciones, las cuales fueron pláticas de prevención de la violencia, de prevención de enfermedades y de embarazo adolescente, entre otras.

En su calidad de representante de la institución anfitriona, la Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruíz Aguilar, Rectora del Campus Celaya-Salvatierra, se congratuló de celebrar en este recinto esta reunión que, sin duda, dijo, muestra el compromiso de todos los involucrados por fomentar una cultura de la prevención.

Dio a conocer el Programa de Conciudadanía UG, diseñado por esta Institución en abril de este año, el cual contempla estrategias para fomentar en nuestra comunidad universitaria y en los grupos sociales en los que tenemos influencia la cultura del autocuidado y de la legalidad, la apreciación artística y el interés por la ciencia, como vías para acceder a una mejor calidad de vida.

Subrayó que, mediante la implementación de proyectos de servicio social, el 42.3% de los estudiantes colabora en programas del sector público, un 49.1% en programas educativos, un 4.6% en programas sociales y el resto en programas con el sector privado.

“La Universidad no puede mantenerse ajena a lo que pasa a nuestro alrededor. Con nuestra capacidad académica para generar propuestas de trabajo y nuestro compromiso como institución pública, debemos hacer que las cosas mejoren. Esto implica que la vinculación con los diferentes actores y sectores sea inaplazable para generar un efecto multiplicador en nuestra sociedad, cada día más demandante de una atención oportuna y efectiva”, enfatizó la Rectora.

Antes de concluir esta reunión a la que asistieron representantes de las instituciones y organismos que conforman la Red, entre ellos, el Director de la Escuela de Nivel Medio Superior de Celaya, Lic. Raúl Rosillo Arroyo, se entregó un reconocimiento a las instituciones participantes por las acciones realizadas en el 2018.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Salud Mental, ésta es concebida como el “estado de bienestar emocional que permite a la persona desarrollar sus habilidades, trabajar y desempeñar actividades de manera productiva, ser capaz de hacer frente a las situaciones de la vida diaria y contribuir positivamente a su familia y a la sociedad”. Con la firma del Acta de Integración de la Red Interinstitucional de Prevención para el periodo 2018-2021, se ratificó el compromiso por construir puentes para favorecer una sociedad mentalmente saludable.

conciudadania radio

Document